12 de marzo de 2010

V Congreso Internacional de la Lengua Española

El V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) habría reunido en marzo de 2010 en Valparaíso (Chile) a unos 200 ponentes de los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, que —bajo el lema América en lengua española— analizarían la situación y retos del español. El Rey de España y la Presidenta de Chile iban a inaugurar esta cita en la que se tenía previsto rendir homenaje a cuatro grandes figuras chilenas: los premios nobeles Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Así lo anunciaron, en la presentación oficial del Congreso en Santiago de Chile, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la ministra de Cultura del país andino, Paulina Urrutia; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. El acto se celebró celebrado en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia de la República del país anfitrión.

El V Congreso Internacional se iba a celebrar en Valparaíso del 2 al 5 de marzo de 2010, en continuación de las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007). Además, iba a abrir las conmemoraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

Junto a los creadores y los lingüistas el V Congreso Internacional de la Lengua Española se proponía reunir en Valparaíso a representantes hispanos de todas esas áreas, en la seguridad de que el contacto iba a resultar fecundo.

Una de las aportaciones básicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española a la conmemoración del Bicentenario iba a ser el Diccionario de americanismos, que se iba a presentar a la comunidad hispánica en el V Congreso.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española que, con periodicidad trienal, se celebran en los países de la comunidad hispanohablante, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la comunidad iberoamericana en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella.

La responsabilidad de la preparación del V Congreso corresponde al Gobierno de Chile, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría general, y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que proponen el diseño del programa académico.

En los actos de inauguración del V Congreso, protagonizados por la presidenta chilena y por el Rey don Juan Carlos, iban a intervenir, además, tres prestigiosos escritores: uno chileno (Jorge Edwards), uno en representación del resto de América (Mario Vargas Llosa) y uno español (Emilio Lledó). Asimismo se iba a rendir homenaje a los dos creadores chilenos que han recibido el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Como parte de ese homenaje se iba a presentar las ediciones populares conmemorativas de ambos autores preparadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias; en sendas ediciones se incluirán materiales inéditos.

El V CILE quiere rendir, además, dos homenajes especiales: uno a la figura eminente de Andrés Bello («el mejor —según José Martí— maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española o castellana»), que coincidirá con la presentación por las veintidós Academias de la Lengua de una nueva edición de la Ortografía académica; y un segundo homenaje que honrará a los dos grandes poetas chilenos contemporáneos, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. En él participarán representantes cimeros de la lírica hispanoamericana actual.

Estaba previsto que acudieran en torno a doscientos congresistas de todos los países hispanohablantes, así como expertos procedentes de otras naciones del mundo. Estarían presentes lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, pensadores, profesores, hispanistas, pedagogos, artistas, sociólogos, políticos, editores, responsables de medios de comunicación, traductores, miembros de las Academias de la Lengua y del Instituto Cervantes y representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial de su actividad. Iba a asistir también gran número de profesores y estudiantes, en especial de las universidades chilenas, a los que se habían ofrecido becas.