5 de julio de 2011

ESCENARIOS; TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA GESTIÓN CULTURAL EN CHILE



En la ciudad de Valparaíso, y con el lema “Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile”, los días 3, 4 y 5 de Noviembre se realizará el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural.

Convocado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso y diversas instituciones nacionales e internacionales, el congreso busca generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio del campo de la gestión cultural chilena.


El Congreso está dirigido al conjunto de agentes que comparten responsabilidades en el campo de la cultura, en especial a responsables y profesionales de espacios culturales del sector público y privado, de unidades culturales de Municipios, Corporaciones, Fundaciones y Centros Culturales, de programas de formación en Gestión Cultural, académicos e investigadores, estudiantes de carreras de Gestión Cultural, Turismo, Ciencias Sociales y Artes, artistas y gestores culturales comunitarios, y personas con experiencia en el sector de la cultura y las artes.Temario: La formación y capacitación de los gestores culturales · Gestión pública y participación ciudadana · La gestión cultural en el ámbito comunitario · La asociatividad en la gestión cultural · Financiamiento de la cultura · Industrias creativas y consumo cultural · Mercado laboral y condiciones de empleo en el sector de la cultura · Los desafíos del desarrollo cultural · Patrimonio cultural: uso, conservación y desarrollo · Espacio público, artes y cultura.

Hasta el miércoles 31 de agosto del presente la secretaría técnica del Congreso recibirá los resúmenes de Ponencias para integrar el programa del Primer Congreso nacional de Gestión Cultural.
Como indica la convocatoria y a objeto de estimular la reflexión y el intercambio de experiencias, se recibirán propuestas, teniendo como eje el tema  central del evento “Escenarios, tensiones y desafíos de la gestión cultural en Chile”, y los diez subtemas establecidos.
Los interesados deben remitir a la secretaria técnica del Congreso al correo congresogc@gmail.com un resumen de no más de 2 carillas en letra Trebuchet tamaño 11, del tema a tratar, indicando en el asunto “Ponencia Congreso de Gestión Cultural”. Entre las propuestas recibidas, el Comité académico seleccionará aquellas que de acuerdo a su pertinencia, calidad y relevancia para el sector, constituyan un aporte al debate del Congreso, siendo incorporadas al programa general del evento.
Les invitamos a participar!