8 de julio de 2010

LA FABRICA TEATRO

TEATRO:
PROYECTO AMANDA
Amanda, es una obra que narra la historia de amor no contada de Amanda y Manuel, una pareja de obreros, que lucha ante la adversidad en que se ven inmersos, por las injusticias del período denominado ‘Cuestión Social’. Pareja mítica del canto popular chileno, que ve truncada la posibilidad de concretar el futuro soñado por la violencia con que se presenta muchas veces la vida.


De las imágenes de la canción “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara, se extrae la poética particular de elementos tan cotidianos como la lluvia, una fábrica y la faena de un obrero, que aportan sustancialmente a la dramaturgia del relato, y que cobra vida tras emplear el lenguaje de un cuerpo significante, fundido en la melodía de la música, el flujo de la danza y el drama del teatro, convirtiéndola en una pieza única e integral.

Profunda como la mejor de las tragedias griegas; una historia simple y humana, ya que puede ser cualquier pareja y suceder en cualquier época; su particularidad, un cuerpo narrativo que se conflictúa en sí mismo empapando la escena con la poética propia de un gesto vivo, y la expresión dramática en movimiento.

 
LA COMPAÑIA
 


La Fábrica Teatro es una compañía de investigación teatral, basada principalmente en las posibilidades que ofrece el cuerpo como medio de interpretación en el arte dramático, usando la biografía y la calidad de movimiento particular del actor, e indagando en las múltiples formas que el intérprete puede descubrir en pos de un lenguaje más significativo, y por ende, de mayor veracidad para el espectador.

"Construir personajes a partir de la propuesta intuitiva del actor y con la calidad particular de movimiento que éste posee. Se trabaja utilizando biografías personales de los intérpretes, incorporando ciertos elementos estéticos (música, plástica, entre otros) y dramatúrgicos, como referente inicial, en ejercicios libres de monólogos, dúos y trabajos colectivos"


CLAUDIA FERNANDEZ
Claudia Fernández, a partir de su formación académica y experiencia teatral, por más de 20 años ha recogido la técnica y metodología de diversas disciplinas como la danza, el flamenco, la pantomima y el teatro gestual, fundiéndola en el significado del cuerpo, como instrumento tangible que posee el ser humano, para el establecimiento de relaciones en el proceso comunicacional del arte dramático.

Su método se basa en la construcción de personajes a partir de la propuesta intuitiva del actor y con la calidad de movimiento particular que éste posee. Se trabaja utilizando las biografías personales de los intérpretes, incorporando ciertos elementos estéticos (música, plástica, entre otros) y dramatúrgicos, como referente inicial, en ejercicios libres de monólogos, dúos y trabajos colectivos.

Su puesta en escena tiene como elemento central la dramaturgia corporal, que se desarrolla al extraer los hitos esenciales de una historia, la que sirve como soporte narrativo para la estructura dramática del relato, pero que es un mero pretexto para que el cuerpo investigue sus múltiples formas interpretativas. El gesto es universal, las emociones tienen relación con el alma del ser humano, y quien lo manifiesta es un cuerpo significante, por ende es un medio que trasciende culturas, razas y sistemas idiomáticos, es sin duda más verdadero que cualquier palabra emitida.